CEIP "PEREGRINO AVENDAÑO"

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RELOJ

jueves, 6 de octubre de 2011

...Y SÓLO HAN PASADO UNOS MESES

 !CÓMO HEMOS CAMBIADO!

                                        Reflexiones tras una instalación creada con cintas (curso 2010-11)

ESTOS SOMOS LOS DE 4 AÑOS






APRENDEMOS ALGO MÁS SOBRE LOS 4 AÑOS
El niño de 4 años es más independiente. Se siente capaz, y lo es, de controlar su propia fuerza y seguridad. Le gusta sentirse parte de las tareas domésticas y se ocupa de sus propias cosas. Consigue lavarse las manos y el rostro, guardar su propia ropa, arreglar las sábanas de su cama, cepillar los dientes, y recoger sus juguetes en la habitación y todo ello… ¡él solito! Se relaciona muy bien con sus amiguitos y le encanta invitarlos a su casa.
Papá, ¿por qué...?
Puede subir y bajar las escaleras con más facilidad, participar en juegos de competición, y siempre se encontrará dispuesto para jugar a lo que sea. Demuestra sus preferencias en cuanto a la ropa, el peinado, la comida y los amigos.
Empieza a hacer preguntas sobre todos los aspectos que le despiertan curiosidad, y demostrará cierto interés sobre su nacimiento y sobre la muerte. Le encanta mirar fotografías y ver películas de cuando era pequeño.
En su nivel de pensamiento se percibe una evolución, ya que puede clasificar los objetos y los materiales por color, forma o número. Pero no sólo eso, sino que ya se ubica en el espacio y comprende las nociones -fuera-, -dentro-, -arriba, -abajo-. Asimismo, también narra experiencias de la vida cotidiana y lo hace con mayor fluidez y mejor pronunciación.
A los 4 años, comienzan los desafíos
A esta edad, el niño presenta una inestabilidad en sus emociones. Se ríe y llora sin una razón aparente, y eso provoca que vuelva, alguna que otra vez, a las rabietas de los dos años. Quiere imponer sus deseos desafiando a sus padres. El niño de cuatro años va a sentir una preferencia especial por su madre si es niño, identificándose con el padre y compitiendo con él por su madre. Sin embargo, la niña mostrará debilidad por su padre y actuará de igual manera que el niño.
Es una etapa en la que los padres deben tener muchísima paciencia, tacto y control de la situación. No nos olvidemos que estamos tratando con un niño pequeño, que tiene una capacidad de comprensión muy limitada y son los padres, los que deben enseñarles, poco a poco. Aparte de eso, comenzará con los por qué. Buscará respuestas y conviene responderle siempre con la verdad. Al responder a un niño, le estamos enseñando a pensar y le estamos ayudando a formar las bases de su visión del mundo.

JUEGOS COMPARTIDOS: experiencias con agua

"Quiero tiempo pero no tiempo apurado,
tiempo de jugar que es el mejor,
por favor me lo da suelto y no enjaulado en un despertador."
                                                                                                                    M. Elena Walsh.



Empezamos esperando a  que todo esté colocado

Nos ponemos enseguida manos a la obra


utilizamos embudos para trasvasar agua







el material de reciclaje está presente en el juego

Llenamos


Hacemos burbujas con pajitas

Hacemos espuma


Colaboramos en el juego


Vaciamos

Investigamos


Escribimos con agua nuestra inicial


Nos quitamos la bolsa de plático y comenzamos a cambiarnos

Cuando terminamos regresamos a clase

Comentamos lo que hemos hecho, lo que más me ha gustado, los problemas vividos,...
Nos despedimos con una canción y un aplauso por esta tarde tan divertida.

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El juego ofrece la oportunidad de entrar en relación real o imaginaria con el otro bajo diversas formas.El juego significa enfrentamiento y colaboración, rivalidad y cooperación. Gracias a la presencia del otro, del adversario se produce la socialización en el juego.
En tal situación, el compañero se vuelve una parte de mí mismo, y es sí como yo aprendo a ponerme en el lugar del otro