CEIP "PEREGRINO AVENDAÑO"

CEIP "PEREGRINO AVENDAÑO"
"HAZ CLIK EN LA FOTO"

CONTENIDOS DEL BLOG

RELOJ

martes, 20 de marzo de 2012

RESOLVEMOS PROBLEMAS:¿CUÁNTOS PAQUETES DE GALLETAS NECESITAMOS ABRIR PARA EL DESAYUNO?


                         EN ASAMBLEA COMPROBAMOS
                               QUE 1 NIÑA
                               SE HA QUEDADO EN CASA .                   
                                                                                                                                      TENEMOS 5 PAQUETES DE GALLETAS
                       
                     LES PLANTEO UNA SERIE DE PREGUNTAS
QUE LES LLEVEN A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA POR ELLOS MISMOS
¿CUANTOS SOMOS EN CLASE?: 19
PERO SI FALTA DANIELA, ¿CUÁNTOS ESTAMOS?: 18
PARA QUE TODOS PODAMOS COMER UNA GALLETA,
 ¿CUÁNTOS PAQUETES TENEMOS QUE ABRIR?: muchos, cinco,...
TENEMOS QUE RESOLVER ÉSTE PROBLEMA , NO QUEREMOS 
ABRIR MUCHOS PAQUETES PORQUE LAS GALLETAS SE QUEDARÁN BLANDAS.
ABRIMOS UNO DE LOS PAQUETES PARA SABER CUÁNTAS GALLETAS TIENE: 9 galletas
¿CON UN PAQUETE PODEMOS DESAYUNAR TODOS?: NO
¿CUÁNTOS NECESITAMOS?
                                  SOBRE EL PAPEL CONTÍNUO,
                                      LOS NIÑOS COMIENZAN A PENSAR
                                              Y A ESCRIBIR y DIBUJAR SUS PENSAMIENTOS
Nicolás tacha las que no entran en un paquete, y dice, !ya tengo nueve
Si tienes nueve ,ya tienes un ....
!AH! un paquete.
Esto le sirve de pista a Darío y enseguida llega a la solución
                Yo tengo nueve galletas                   he dibujado 18 galletas          
                                                ya tengo un paquete de galletas,....
Darío dice: "necesitamos dos y sobra una"

Hugo lo confirma: "sí, sí, necesitamos dos"


  ABRIMOS OTRO PAQUETE Y DARÍO REPARTE LAS GALLETAS, CUANDO TERMINA DE REPARTIRLAS, SE DA CUENTA DE QUE NO SOBRA NINGUNA.

En el desayuno de mañana se nos plantearán nuevos problemas, es posible que Daniela venga a clase, o que yo quiera una galleta, ¿Cuántos paquetes tendremos que abrir?, ¿sobrarán esta vez galletas?.

En contextos significativos los niños son capaces de  encontrar una solución y de resolver situaciones.
Es válido conversar, discutir, admirar y comparar.
En estos mometos copiar también sirve.

Los niños decían: "Darío lo ha resuelto" y Aritz contestó: "Y yo también, que le copie"







````



HACEMOS NUESTROS BOCADILLOS

HEMOS HECHO UN LISTADO DE AQUELLOS ALIMENTOS
QUE MÁS NOS GUSTAN EN NUESTROS BOCADILLOS,
TRAS UNA VOTACIÓN HA SALIDO:
MORTADELA CON 16 VOTOS
Y QUESO CON  14 VOTOS

 DESPUÉS HEMOS PENSADO QUE DEBERÍAMOS
HACER UNA LISTA DE LOAS COSAS QUE NECESITAMOS COMPRAR
 CUANDO YA TENEMOS LA ISTA DE LA COMPRA,
NOS VAMOS A "PABLITO" DE COMPRAS

 DE VUELTA AL COLE, DAMOS UN PASEO Y
HUGO QUE HOY ES EL MAQUINISTA NOS DICE
DÓNDE PODEMOS VER LA PALOMA DE LA PAZ DE PICASO
    ALGUNOS NIÑOS DE LA CLAE
SON CAPACES DE LEER  LA INCRIPCIÓN
       CUANDO LLEGAMOS A CLASE
COLOCAMOS LAS MESAS CON LA COMPRA Y
     NOS PONEMOS MANOS A LA OBRA
Nos llevamos los bocadillos para merendar con los papás.

cumpleaños de Daniela

!FELICIDADES!