CEIP "PEREGRINO AVENDAÑO"

CEIP "PEREGRINO AVENDAÑO"
"HAZ CLIK EN LA FOTO"

CONTENIDOS DEL BLOG

RELOJ

miércoles, 9 de mayo de 2012

TOMMY VIAJA A ALEMANIA

TOMMY HA ESTADO UNOS DÍAS EN ALEMANIA, AL LLEGAR A CLASE NOS ENSEÑA EL CASTILLO DE STOLBERG Y DÓNDE SE ENCUENTRA EN EL MAPA.
Tommy señala en un mapa de Europa dónde está Alemania.
SEÑALA EN UN MAPA DÓNDE ESTÁ STOLBERG
ESCRIBE EL NOMBRE DE SU PRIMA NOELIA QUE HA HECHO LA 1ª COMUNIÓN
Y NOS CUENTA QUE SE LO PASÓ GENIAL.
ADEMÁS AHORA SABEMOS QUE LAS SALCHICHAS EN ALEMANIA SON MUCHO MAS GRANDES QUE EN ESPAÑA.
Muchas gracias Tommy.

Descubrimos figuras geométricas en el arte



PROYECTO KANDINSKY
Es un trabajo compartido, en parte, con los niños de 2 años, con la intención de poder comprobar las diferentes reacciones de los niños en diferentes edades.
Una vez finalizado realizaremos un sencillo montaje para presentarlo en el CEP de Laredo en el seminario de matemáticas: “La educación matemática es interdisciplinar: matemáticas en contextos globales de Educación Infantil”.

Ponente: Doctora Mequè Edo i Basté - Profesora de Didáctica de las Matemáticas en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
               Empezamos conociendo obras de  diferentes pintores: MIRÓ, KLEE y KANDINSKY
                                   Elegimos un cuadro de KANDINSKY
                                             
                           SEGUIMOS UN ORDEN DE APRENDIZAJE:
                                                    PRESENTAMOS A KANDINSKY Y SU CUADRO
                                                                         
                   (Actividad común con dos años)
                                                                              OBSERVAMOS JUNTOS
              1º.- ¿QUÉ VEMOS?:  visión objetiva, nos fijamos en las formas, figuras, colores, líneas, tamaños, posición,...
            
                         " Veo un triángulo grande de color rosa", "Yo veo un círculo que tiene otro dentro", "Dos triángulos juntos que hacen un rectángulo", "Están junto al triángulo  grande", "Un cuadrado rojo", "Un rombo que es como un diamante", "Un rectángulo blanco", "Veo tres triángulos negros",...

                  (AULA DE 4 AÑOS)


              2º.- ¿QUÉ VEO?:      (visión subjetiva del cuadro)

"UN RELOJ", "UN VELERO", "CUERNOS DE CABRA",
"UN CASTILLO", UN SOMBRERO",...

 OBSERVANDO PODEMOS CONOCER EL NÚMERO DE TRIÁNGULOS, CÍRCULOS, RECTÁNGULOS, CURVAS Y DEMÁS FIGURAS GEOMÉTRICAS QUE FORMAN EL CUADRO

              3º.-  CREACCIÓN PLÁSTICA EN GRUPOS:
Aprovechamos troqueles de figuras geométricas que tenemos en el aula, las agrupamos en nuestras pinzas.
Cada grupo decide cómo hacer la base de su cuadro.
Inventamos un título para nuestro cuadro.
Decidimos cómo colocamos nuestras figuras y verbalizamos lo que representan.
Exponemos los cuadros en clase y los explicamos a nuestros compañeros y a los niños de dos años.


"BLANDURA DURA"
CUADRO:"El mapa del tesoro"

                                 Exponen su cuadro y nos cuentan que se puede ver un cofre con un tesoro escondido, para llegar al él sólo se puede ir por las "piedras" de colores o por los cuadrados, rectángulos, óvalos,...,si te caes te come una serpiente grande.
CUADRO: "Tiburón"

 En el cuadro nos dicen que hay un tiburón boca abajo (óvalo), una tabla de surf, al surfista se lo ha comido el tiburón, han pintado de rojo por la sangre,; también han pintado burbujas de un submarinista "que no se ve",...

 Los niños más pequeños, siempre muy atentos, participan enseñándonos los círculos amarillosy triángulos que ven.


                                               JUNTOS APRENDEMOS MUCHAS COSAS
TERMINAMOS CANTANDO Y BAILANDO
Seguiremos con éstas experiencias, conociendo nuevos cuadros y creando los nuestros propios, buscaremos un lugar para exponerlos.
Ayudaremos a los niños de dos años a recortar las figuras que realicen para que puedan pegarlas en su creaciones artísticas

domingo, 6 de mayo de 2012

CONOCEMOS DOS CUENTOS POP UP DE DAVID A. CARTER

                                             PROYECTO KANDINSKY             

  VIERNES 4 DE MAYO
                                             POCO A POCO SE VAN DANDO CUENTA QUE
                           ESTOS CUENTOS TIENEN UNA FORMA ESPECIAL DE LECTURA

          
                                    Y QUE TENGO QUE ACERCARME, MANIPULAR, MOVER, BUSCAR,...
                                      Todas las fotografías han sido sacadas por PABLO G.